Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 16 de diciembre de 2013

NIVEL 2 LECCION 14

 
Usando -도 con verbos

Usar -도 con sustantivos y pronombres es relativamente sencillo, ya que solo hay que añadir -도 después de un sustantivo o un pronombre como explicamos en la lección anterior.

Vamos a revisar.
물 주세요. [mul ju-se-yo.] = Me da agua, por favor.
주세요. [mul-do ju-se-yo.] = Me da agua, también, por favor.
내일 갈 거예요. [nae-il gal geo-ye-yo.] = Yo iré mañana.
내일도 갈 거예요. [nae-il-do gal geo-ye-yo.] = Yo iré (otra véz) mañana, también.

Ahora, para usar -도 con verbos, necesitamos aprender como cambiar un verbo a un sustantivo.

Usando -도 con verbos = Forma sustantivo del verbo + -도 하다
No pueden usar -도 con solamente el verbo, necesitan cambiar el verbo a la forma sustantiva. Al hacer esto y adjuntando el verbo 하다, literalmente están diciendo "hacer + el verbo en la forma sustantiva + también". Puede sonar difícil pero no es diferente que cualquier otra conjugación del verbo. Por favor recuerden -도 하다 [-do ha-da] como un conjunto.

¿Comó cambiar un verbo a un sustantivo?
Hay unas pocas maneras diferentes para cambiar un verbo a un sustantivo. Esto es similar al usar verbos en el formato "hacer" y "haciendo", y también al usar los sustantivos en lugar de los verbos (Ej: actuar y acción, cantar y canción, etc.) pero hoy aprenderemos solamente una de estas maneras.

Adjuntando -기 [-gi] al tronco verbal para cambiar un verbo a un sustantivo
보다 [bo-da] = ver
Forma sustantiva: 보 + -기 = 보기 [bo-gi]
보다 - 보기도 하다 [bo-gi-do ha-da] = ver también, ver incluso

먹다 [meok-da] = comer
Forma sustantiva: 먹 + -기 = 먹기 [meok-gi]
먹다 - 먹기도 하다 [meok-gi-do ha-da] = comer también, comer incluso

Más ejemplos
잡다 [jap-da] = atrapar
- 잡기도 하다 [jap-gi-do ha-da] = atrapar también, atrapar incluso

팔다 [pal-da] = vender
- 팔기도 하다 [pal-gi-do ha-da] = vender también, vender incluso

사다 [sa-da] = comprar
- 사기도 하다 [sa-gi-do ha-da] = comprar también, comprar incluso 
NOTA: Por favor, noten que los verbos que ya están en la forma "Substantivo + 하다" (Ej: 공부하다, 청소하다, 노래하다, 준비하다, 요리하다, etc) no se tienen que cambiar de esta manera. Pueden, simplemente, separar el sustantivo a partir de 하다 y adjuntar -도 después de la parte del sustantivo (Ej: 공부도 하다, 청소도 하다, 노래도 하다, 준비도 하다, 요리도 하다, etc).


Frases de ejemplo
1.
저는 영어도 가르쳐요.
[jeo-neun yeong-eo-do ga-reu-chyeo-yo.]
= Yo enseño inglés también.
저는 영어를 가르치기도 해요.
[jeo-neun yeong-eo-reul ga-reu-chi-gi-do hae-yo]
= Yo también enseño inglés .
= Yo incluso enseño inglés .
= Yo también trabajo como un/a maestro/a de inglés  (recordemos que si decimos tambien o incluso , eso quiere decir que tenemos otro trabajo y que incluso o tambien somos maestros de ingles).

2.
컴퓨터도 고쳐요.
[keom-pyu-teo-do go-chyeo-yo]
= Yo arreglo computadoras también.
컴퓨터를 고치기도 해요.
[keom-pyu-teo-reul go-chi-gi-do hae-yo]
= Yo también arreglo computadoras.
= Yo incluso arreglo computadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario