Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nivel 1 Leccion 2



COREANO  NIVEL 1 LECCION 2


Después de escuchar esta lección, cuando se le haga una pregunta SI / NO, usted será capaz de responder a esa pregunta con Si o NO en Coreano.
네 / 아니요.
En coreano, "Sí" es 네 [ne] y "No" es 아니요 [aniyo] en 존댓말 [jondaetmal], el lenguaje educado.
[ne] = si  아니요 [aniyo] = No.
Pero en Coreano, cuando la gente dice "네", no es lo mismo que decir "Sí" en español. Lo mismo va para "아니요" también. Esto se debe a que en Corea "네" expresa su "acuerdo" a lo que la otra persona dijo. Y "아니요" expresa su "desacuerdo" o "rechazo" a lo que el otro dijo o la fuente.
Por ejemplo: alguien le pregunta: "¿No le gusta el café?" (커피 안 좋아해요? [keo-pi an jo-a-hae-yo?] en coreano) y si su respuesta es "No, no me gusta el café" hay que decir "네.
Extraño? Por lo tanto, es más preciso ponerlo de esta manera.
네 [ne] = Eso es correcto / Estoy de acuerdo / Suena bien / Lo que usted dice es correcto.
아니요 [aniyo] = Eso no está bien / Yo no estoy de acuerdo / Lo que has dicho no es correcto /. Por lo tanto, cuando se pregunta "¿No te gusta el café?" en coreano, si la persona que responde no le gusta el café, él / ella, va a decir "No" en español, pero "" en coreano. Y si a la persona le gusta el café, él / ella, va a decir "Sí." pero "아니요" en coreano.
커피 좋아해요? [keo-pi jo-a-hae-yo?] = ¿Te gusta el café? aquí suena 좋아해요 como si fuera chuaheyo
네 좋아해요. [ne jo-a-hae-yo] = Sí, me gusta el café.
커피 좋아해요? [keo-pi jo-a-hae-yo?] =¿Te gusta el café?
아니요 안 좋아해요.  [aniyo an jo-a-hae-yo] = No, no me gusta el café.
커피 안 좋아해요? [keo-pi an jo-a-hae-yo?] = ¿No te gusta el café?
아니요 좋아해요. [aniyo jo-a-hae-yo] = Sí, me gusta el café.
커피 안 좋아해요? [keo-pi an jo-a-hae-yo?] = ¿No te gusta el café?
네 안 좋아해요. [ne an jo-a-hae-yo] = No, no me gusta el café.

Usted no tiene que preocuparse por las frases del ejemplo anterior, solo recuerde que en el sistema coreano para decir si y no, es diferente al español. 네 es mas que un simple si o es correcto. Mientras 네 [ne] se utiliza para expresar "Sí" o "Eso es correcto", también se utiliza como relleno de conversación. Si usted escucha a dos personas coreanas hablando unos con otros, se le oye decir 네 muy a menudo, incluso cuando no se entiende que significa "Sí". Así que dos personas pueden tener una conversación como ésta. Imagina que todo está en coreano:
A: ¿Sabes que? me he comprado este libro ayer
B: 네 [ne]
A: Y me gusta mucho
B:
A: Pero es un poco demasiado caro
B:
A: ¿Sabes cuánto fué?
B: ¿Cuánto fué?
A: Fueron 100 dólares!!!
B: 네? [ne?]
A: Así que pagué con mi tarjeta de crédito
B: 네...
A: Pero, todavía me gusta mucho porque es un libro escrito por Kyeong-eun Choi, uno de los maestros en TalkToMeInKorean
B: 네...
Así que, como se puede ver en el cuadro de diálogo anterior, 네 [ne] se utiliza de múltiples maneras. Puede ser: Sí / Eso es correcto / pero también, Ya veo / Ya lo tengo / ¡Estoy aquí! (cuando alguien le llama) / Yo entiendo / Ah-ha. / Etc ..                     맞아요 (así es, correcto).
Porque 네 [ne] y 아니요 [aniyo] se centran más en su acuerdo y desacuerdo en lugar de si algo es verdad o no, y también porque 네 puede significar "Ya veo." o "Ajá".
Así, los coreanos suelen añadir esta expresión, 맞아요 [ma-ja-yo] después de 네 [ne].
네, 맞아요. [ne, ma-ja-yo] = Sí, así es.
Esto es con el fin de expresar con mayor fuerza y claridad que le están diciendo "Tienes razón." En lugar de sonar como se acaba de escuchar pasivamente, mientras asentía.
네(ne) otra vez.
네(ne) es increíble. Puede ser muchas cosas, pero también puede ser "¿Qué has dicho?" ejemplo:


Supongamos que alguien le dijo algo a usted, pero usted no pudo oír bien a la persona, o no estaba prestando mucha atención.
Entonces se puede decir "네?" [Ne?] en el sentido de "Perdón?", "Lo siento", "¿Qué has dicho?", "No te escucho bien". También puede utilizar "네?" para mostrar su sorpresa, por ejemplo este dialgo:

A: He comprado un regalo para ti ....
B: 네?(ne?)
A: Te dije que compré un regalo para ti?
B: 네?(ne?)
A: Olvídalo.

7 comentarios:

Un alguien dijo...

me gusta esta pagina. estoy muy interesada en aprender el idioma.

hector hugo lover #1 dijo...

pues tambien te puedes pasar a facebook ahi tengo la pagina donde voy subiendo los links de aqui y ademas ahi subo foto vocabularios. aqui a tu costado derecho estan facebook tweeter y google, selecciona facebook y dale click

Han Mi Hwa dijo...

Hoy descubri este blog. Es excelente!
Muchas gracias por las lecciones

Unknown dijo...

Estoy estudiando coreano, estoy en mi segundo semestre y me he quedado media perdida con la gramatica... buscando info llegue hasta esta página, me encanto, el lenguaje es súper simple y claro, mil gracias!! ojalá que no dejes de subir lecciones

Natty dijo...

Hola~
tengo una pregunta... este blog esta completamente basado en TalkToMeInKorean cierto?
no tiene ninguna variacion verdad... please respondeme
saludos y gracias por el blog ^^
atte: natty

Unknown dijo...

Fantastico Hugo por tu aporte!! me encanta como lo desglosas... y se repite mucho, y los ejemplo, me quedo todo claro.

Unknown dijo...

Hoy encontré tú blog!
Creo que por fin conseguiré avanzar con tu ayuda!!

Publicar un comentario