Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 15 de enero de 2013

Nivel 1 Leccion 5


NIVEL 1 LESSON 5
en esta ocacion veremos el uso de  i e yo al igual que el uso de ye yo .
이에요 / 예요 [i-e-yo / ye-yo]

이에요 y 예요 tienen una función similar a la del verbo en  Inglés "ser-estar"(to be). La diferencia fundamental, sin embargo, es la estructura de la oración que se utiliza.

Estructura de las oraciones en español:
    sujeto + [verbo] + objeto.
Ejemplo:
    yo(sujeto) soy(verbo - ser) hector(objeto).yo soy hector
    tu eres (objeto).
Estructura de las oraciones en koreano:
    sujeto+ objeto + [verbo]
ejemplo: 나는 휴고예요.
나는 (yo) sujeto 휴고 (hugo) objeto 예요(soy) verbo = soy hugo o yo soy hugo

UN POCO DE GRAMATICA: el idioma coreano es aglutinante. En cuanto a la sintaxis el coreano es una lengua con orden básico SOV (sujeto+objeto+verbo)y que usa postposiciones, de hecho es una lengua de núcleo final bastante consistente. ¿Que es de nucleo final?Una lengua es de núcleo final, si el núcleo tiende a ser el último elemento y es precedido por sus complementos (y adjuntos).
En Inglés, el verbo "ser" se cambia a "am" "son" o "es" según el sujeto de la oración, pero en coreano, usted decide si desea utilizar 이에요 [ie-yo] o 예요 [ye-yo] en función de si la última letra de la palabra anterior terminó en una consonante o una vocal. 이에요 y 예요 son muy similares y también suenan parecido por lo que no es un problema tan grande si usted mezclar estos dos, pero es mejor saber la forma correcta.

si en la palabra "el objeto" tiene una consonante final en la última letra, se agrega 이에요 [ie-yo], pero si no tiene una consonante final y termina en una vocal, se agrega 예요 [ye-yo]. Esto es sólo para que la pronunciación de la parte conectada más fácil, por lo que vendrá naturalmente si usted practica con algunas frases de ejemplo.
Frase con Consonante al final + 이에요 [i-e-yo]
frase con vocal al final + 예요 [ye-yo]
oraciones de ejemplo:

1- 물이에요. = 물 + 이에요 [mul + i-e-yo] =  es agua.
2- 가방이에요. = 가방 + 이에요 [ga-bang + i-e-yo]  = es una bolsa.
3- 사무실이에요. = 사무실 + 이에요 [sa-mu-sil + i-e-yo] = es una oficina.
4- 학교예요. = 학교 + 예요 [hak-gyo + ye-yo]= es una escuela.
5- 저예요. = 저 + 예요 [jeo + ye-yo]= Soy yo.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, en coreano, no es necesario utilizar artículos como "un / una" o "la" como en español. Así que cuando usted busca un nombre en el diccionario de coreano, puede agregar o 이에요 예요 y entonces quiere decir "Es carro." "Eso es una casa ." "yo soy ".
También se puede hacer de esta, una pregunta o mejor dicho se transforma en pregunta  simplemente elevando el tono al final de la frase.
물이에요. [mul-i-e-yo] = Es agua. 
물이에요? [mul-i-e-yo?] = Es esto el agua? ¿Es esta agua?
학교예요. [hak-gyo-ye-yo] = Es una escuela.
학교예요? [hak-gyo-ye-yo] = ¿Es una escuela? ¿Está usted en la escuela?
뭐 [mwo] = que
뭐예요? [mwo-ye-yo?] = ¿Qué es? ¿Qué es eso?
Esta leccion fue hecha por el maestro Hyunwoo Sun de talk to me in korean, traduccion y comprencion por hector hugo perez trejo (yo) tambien agregue algunas cosas escenciales para esta leccion, espero les guste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Hugo! Muy buena leccion! gracias por subirla.
Me sirvio muchooo, (ya sabia leer los carcteres coreanos) y ahora aprendi a formar oraciones. Ghansahanida!!

Maria dijo...

Esto sería del verbo 이다

Publicar un comentario